Líneas de Investigación Aplicada Prioritarias para el Estado de Puebla

# Bloque Línea de Investigación
Bloque 1 1. Causas de la violencia familiar.
2. Causas de la violencia y los jóvenes.
3. La relación de la violencia y los jóvenes.
4. La relación del COVID y la violencia.
5. La relación del COVID y la salud mental de niñas, niños y adolescentes.
6. La salud mental y la violencia.
7.Los jóvenes y su relación con la Delincuencia.
8. El tejido social y su relación con la violencia.
9. Herramientas para la identificación de las violencias.
10. Herramientas para trabajar la crianza positiva en los padres, madres y cuidadoras.
11. Eficacia de los derechos humanos en un contexto pluricultural.
12. Alteridad y aspiracionalidad de los derechos humanos.
13. Cultura de la legalidad y democracia participativa.
14. Participación ciudadana en construcción de ciudadanía.
Bloque 2 1. Seguimiento a los indicadores de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030 en el Estado de Puebla.
2. Proyecciones de avances de la Agenda 2030 en Puebla.
3. Contribución de Puebla a la Agenda 2030 a nivel nacional.
4. Identificación de Brechas de Desigualdad Regionales.
5. Investigaciones para el análisis de condiciones socioeconómicas de la población y el territorio estatal.
6. Análisis y evaluación de Políticas Públicas y Programas.
7. Estrategia para la vinculación y gestión de fondos para proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
8. Portal de Planeación del Estado de Puebla.
9. Portal de Transparencia Fiscal.
10. Capacitación técnica en materia de información estadística y geográfica.
11. Investigación de proveedores del sector autopartes automotrices (proveedores tanto nacionales, como extranjeros).
12. Investigación de importadores-exportadores de equipo médico.
13. Investigación de importadores y sus proveedores de telefónica e insumos telefónicos.
14. Conveniencia o no de someter a consideración de los 217 municipios del Estado de Puebla, la necesidad de que emitan su Decreto de Límites Territoriales, ante la posibilidad de que se generen conflictos sociales y políticos.
Bloque 3 1. Análisis microbiológico de productos foliares (Bioles) y biológicos. Cadena- Maíz Nativo.
2. Propagación por semilla de agaves mezcaleros silvestres. Cadena-Agave.
3. Análisis de composición química del mezcal poblano. Cadena- Agave.
4. Calidad y diferenciación de la miel. Cadena- Apícola.
5. Identificación y caracterización de cultivares nativos de Pitahaya. Cadena- Pitahaya.
6. Análisis de calidad del piloncillo (bromatológico y microbiológico). Cadena-Caña de Azúcar.
7. Uso de bioinsumos orgánicos. Cadena-Berries.
8. Identificación de elementos de diferenciación del plátano dominico Hueytamalco. Cadena-Plátano.
9. Alternativas de manejo de la mosca de la fruta. Cadena-Higo.
10. Procesos de fermentación controlada y procesos bioquímicos del Café Cadena-Café.
Bloque 4 1. Normas y especificaciones en materia de perspectiva de género para la elaboración de estudios, proyectos y acciones de construcción de infraestructura pública.
2. Criterios técnicos para incorporar la transversalidad en la ejecución de obras públicas.
3. Normativa técnica para centros de reinserción social y su aplicabilidad en el Estado de Puebla
4. Impactos en la salud de la adecuada accesibilidad de los espacios.
Bloque 5 1.Investigación sobre la conveniencia y pertinencia en la introducción de la Electro movilidad en el Estado de Puebla (beneficios y alternativas).
Bloque 6 1. Exclusión de los pueblos indignas de Puebla desde el concepto de trampas de la pobreza.
2. Desigualdad urbana y la vivienda digna en centros urbanos de Puebla.
3. Pobreza y equidad de género, la situación del Estado de Puebla.
4. Seguridad alimentaria, desde el ámbito urbano y rural de Puebla.
Bloque 7 1. Grooming (Pornografía infantil y corrupción a menores de edad)
2. Ciber fraude (Pishing, smishing, vishing, fraude nigeriano, scam, carding, skimming y pharming)
3. Violación a la intimidad sexual
4. Sextorsión
5. Ventas Ilícitas a través de redes sociales (armas, drogas, medicamentos controlados, inhibidores, documentos apócrifos, animales protegidos o en peligro de extinción, explosivos y detonantes)
6. Delitos informáticos.
7. Detección y análisis de rostros
8. Análisis de fotografía aérea para detectar plantíos ilícitos
9. Sistema de creación de bots y/o avatares en redes sociales que se alimenten con Inteligencia artificial para estar encubierta con temáticas como:
10. Trata de personas
11. Pedofilia
12. Venta de drogas
13. Venta de armas
14. Terrorismo
15. Apología de delito (saqueos, linchamientos, entre otros)
16. Delincuencia Organizada Robo a Autotransporte
17. Linchamientos
18 Violencia de género
19. Estrés del personal de sala de emergencias
Bloque 8 1. Poder y participación social diferenciada entre hombres y mujeres.
2. Política de los cuidados Evaluación de políticas de paridad e igualdad de género.
3. Ciudadanía virtual Comunicación, imagen y políticas diferenciadas por sexo
4. Violencia y justicia en relación del sexo.
5. Cultura y transformación social: aportes de las mujeres a la construcción de las sociedades.
6. Epistemologías feministas Organización de los trabajos: condiciones de los trabajos desarrollados por mujeres y por varones, estudios comparativos.
7. Desarrollo profesional, ética de cuidados y relaciones sociales.
8. Imaginario e identidades Grupos, redes y movimiento de mujeres en el siglo XXI.
9. Interculturalidad, migraciones y desarrollo.
10. Femenino/masculino: subjetividades; identidades y relaciones Política de los cuidados Género, salud y bienestar de las mujeres.
11. Género y costos en la salud de los hombres.
Bloque 9 1. Investigación respecto a los problemas públicos prioritarios para atender mediante la asistencia social.
2. Investigación respecto a la promoción del desarrollo, el mejoramiento y la integración social y familiar.
3. Investigación y análisis de Políticas Públicas de éxito a nivel nacional e internacional para el otorgamiento de Asistencial Social, con la finalidad de replicar en el Estado de Puebla en beneficio de los grupos vulnerables.
4. Investigación para fortalecer y propiciar la participación ciudadana en las políticas públicas de asistencia social, es decir crear una nueva cultura en la población para que participen en la identificación y en su caso postulación de las personas que realmente necesitan los bienes y/o servicios derivados de la asistencia social
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