Obra de teatro: Puesta en escena “Y que feo huele”

Expo Congreso: Energías renovables y código de red
25 agosto, 2019
Beneficiarios Becas de Posgrado al Extranjero 2019
27 agosto, 2019

"¡ Y que feo huele!" es una obra de teatro escrita por el dramaturgo Arturo Encalada. Esta puesta en escena tiene como objetivo principal fomentar en los niños poblanos el uso correcto de las 3 erres (reducir. reutilizar y reciclar) así como crear conciencia de los problemas ambientales que invaden actualmente a nuestro planeta tierra y las pequeñas acciones que pueden llevarse a cabo para erradicar estos problemas.

La obra de teatro narra la historia de Platanín, una cáscara vieja de plátano, TTP, un conjunto de hojas usadas de papel y Cartoin, un pedazo viejo de cartón, estos tres tipos de basura-caen accidentalmente en un basurero inorgánico, durante su recorrido por el lugar se encuentran con una lata de refresco, llamada C. de Cola y un pedazo de vidrio roto, de nombre Crash, los cuales cuentan la historia del basurero y advierten a los nuevos de las basuras tóxicas que dominan en el lugar. Después de un momento aparece Graffiti, una lata de aerosol tóxica que amenaza con dañar a todos y volverlos basura no reciclable sí no se van de su basurero, para lograr su cometido llama a su compañera, la tía AA, una pila vieja que al momento de enojarse expulsa mercurio, el cual es mortal para la vida de los demás integrantes, pero accidentalmente la pila AA arroja su mercurio a Graffiti causándole un gran dolor, así que recurre a pedir ayuda, C. de Cola y compañía diseñan un plan para salvar a Grafitti, que consiste en decir en voz alta y con el corazón las tres R's que cambiaran al mundo, las cuales son reduce, reutiliza y recicla, al momento de decir estas palabras Graffiti se recupera y como agradecimiento a sus salvadores los deja ir en libertad y les muestra basureros inorgánicos donde pueden buscar una mejor vida.

Después de la obra de teatro se efectuará una charla con los niños en la cual se les realizarán preguntas acerca de los hábitos y acciones que llevan a cabo en su casa, escuela y comunidad para salvar al planeta, del mismo modo se les plantearan diversas acciones que pueden realizar y como el uso de las 3 R's es indispensable es nuestra vida diaria.

Concluida la charla, se realizarán los siguientes juegos con los espectadores:
"Máquina de reciclaje", se formarán dos equipos, cada equipo contará con un túnel de tela largo, los niños niñas deberán atravesar el túnel y seleccionar una pieza de basura que se encontrará a su alrededor, una vez tomada la pieza deberá regresar por el túnel y colocar la basura en bote de reciclaje correspondiente. La basura deberá ser separada en plástico, cartón, papel y desechos orgánicos. El equipo ganador será el que logre juntar más basura en menos tiempo y la separe correctamente.
"Paracaídas de partículas": ( Es un juego que representa las partículas tóxicas que debemos evitar en nuestro planeta tierra) se formarán dos equipos, cada equipo contará con un paracaídas de tela el cual tiene aberturas para introducir pelotas. El juego consiste en que dos de los personajes de la obra la obra lanzarán pelotas al paracaídas, cada equipo deberá tomar y mover el paracaídas hasta lograr meter la mayor cantidad de pelotas en las aberturas. Deberán evitar que las pelotas caigan al piso. El equipo que logre juntar más pelotas gana.

Objetivo: Fomentar en las niñas y niños poblanos el cuidado del medio ambiente, llevando a cabo acciones que implementen las 3 R's (Reducir, reutilizar y reciclar), esto para generar conciencia del daño ambiental por el cual está pasando nuestro planeta.

Importancia:
a) Impacto Social: Se creará conciencia en 270 alumnos y alumnas poblanas acerca del cuidado del medio ambiente y la importancias de las 3 R's.
b) Impacto Ambiental: Se le indicará a los alumnos y alumnas las acciones que pueden realizar en casa para el cuidado del medio ambiente.
c) Impacto Innovación: Mediante el arte, en este caso una obra de teatro interactiva los alumnos y alumnas conocerán las formas para el cuidado del planeta. Además se planea llevar a cabo actividades recreativas con materiales reciclables para fomentar el reciclaje y la reutilización de diversos materiales.

Problemática a atender: La problemática a atender es la contaminación generada por el ser humano y como nos afecta en nuestra vida diaria, estos son problemas que los niños y niñas deben comprender y de igual forma, deben ser capaces de realizar acciones que puedan ayudar a reducir los índices de contaminación. Con este proyecto se quiere crear en los niños y niñas de Puebla una cultura de 3'Rs, reducir, reutilizar y reciclar, y aportar opciones de acciones pequeñas que pueden llevar a cabo en su casa y comunidad para generar un cambio ambiental.

X