Libro “Bases para la Inducción y el Desarrollo del Pensamiento Científico en la Niñez y Preadolescencia”

Es misión del ConCyteP apoyar, promover y divulgar el desarrollo de las humanidades, ciencia, tecnología e innovación, manteniendo una constante cercanía con la comunidad científica local, nacional e internacional, tanto con investigadores en ciernes, como en desarrollo y consumados. Esta labor la realiza mediante apoyos a proyectos e infraestructura de carácter científico y tecnológico.

En la presente oportunidad, mediante este libro, el ConCyteP se suma a la Estrategia Nacional de Lectura, creada e impulsada por el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, y apoyada en Puebla por el Lic. Luis Miguel Barbosa Huerta, Gobernador Constitucional del Estado, toda vez que, junto con la Secretaría de Educación y la Red Nacional de Bibliotecas, integra los tres ejes planteados en dicha estrategia: formativo, material y persuasivo.

Este libro recoge las fundamentadas inquietudes de un grupo interdisciplinario de científicos que, desde su profesión, opinan sobre cómo inducir el pensamiento objetivo, crítico, creativo y propositivo en la niñez y la preadolescencia, sin distinción de clases sociales y de entornos urbanos o rurales, siendo una oportunidad para este Consejo ofrecer a poblanos, y por ende a los mexicanos, un libro ex profeso que llegará a los responsables de vigilar e impulsar la educación en nuestro estado y país, así como a muchas escuelas, a fin de que se lea y se reflexione en torno a la necesidad de desarrollar esa forma particular de pensamiento durante la niñez y la preadolescencia. El quid de este texto es que sirva como un documento adicional de referencia y andamiaje para el diseño de políticas de Estado en materia educativa, científica y tecnológica como poderosas herramientas del quehacer público para la reducción de desigualdades sociales, según está contemplado en nuestro actual Plan de Desarrollo (2019 – 2024).

Su título es elocuente: Bases para la inducción y desarrollo del pensamiento científico en la niñez y la preadolescencia, de lo cual existen respaldos teóricos consistentes en que la plasticidad cerebral que facilita la formación de ideas, pensamientos y conductas vinculantes con la exploración, indagación, curiosidad y el ensayo, están marcadamente presentes en ese rango de edades, simplemente hay que saber inducirlos.

El ConCyteP agradece el interés y el compromiso de los investigadores convocados y de los entrevistados, entre los que destaca el Doctor Mario Molina, para la concreción de este proyecto bibliográfico; asimismo, a nuestros servidores públicos recibirlo con benevolencia y atención, porque puede llegar a constituirse como un factor de cambio social que favorezca el desarrollo y que abata las hondas brechas de desigualdad social.

X