Diplomado de Formación y Certificación de Tecnólogos: El Proceso

Creando Puentes con la Dra. Ana Luisa Piña
10 enero, 2020
Alumnos Asistirán a Ferias Científicas Internacionales
14 enero, 2020

10 y 11 de enero de 2020.- El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla junto con el Instituto Mexicano del Petróleo, llevaron a cabo la tercera y cuarta sesión del Diplomado de Formación y Certificación de Tecnólogos a docentes de Universidades Públicas e Institutos Tecnológicos del Estado de Puebla.

El diplomado tiene como objetivo desarrollar y demostrar competencias necesarias en conocimiento técnico y administrativo básico en el desarrollo de proyectos, nuevos productos, procesos y servicios en la organización a quienes sirven para el presente y el futuro.

El proceso

Hasta ahora los estudiantes de dicho diplomado han v visto el Bloque 1: “Desarrollo de habilidades gerenciales y directivas “, donde conocieron los aspectos generales del programa de formación e introducción al modelo de competencias para la gestión de la tecnología y la Negociación y manejo de conflictos.

Al finalizar el diplomado se espera haber cursado los seis bloques de los que consta esta capacitación. Estos capítulos habrán sido impartidos a un total de 25 docentes e investigadores de Universidades Públicas, Institutos Tecnológicos y Universidades Privadas del Estado de Puebla.

Lo que se espera

El diplomado tiene una duración de 8 meses, dio inicio el 29 de noviembre de 2019 y terminará el 22 de agosto de 2020. Se espera vincular el conocimiento con la aplicación industrial hacia nuevos productos y servicios como modelo de negocio (modelo de alineación del sistema de tecnólogos) y se otorgará un certificado en el estándar de competencia ECM0296, otorgado por el centro de certificación de competencias del Instituto Mexicano del Petróleo, CONOCER y la Secretaría de Educación.

Con esta capacitación se busca desarrollar la formación profesional de alto nivel para tecnólogos en el Subsector Hidrocarburos, cuya especialidad sea la gestión de estrategias y proyectos de transferencia e innovación tecnológica. El diplomado se ha estructurado buscando crear en los alumnos los elementos necesarios para desarrollar y demostrar las bases de competencia necesarias para ser un tecnólogo.

X