CONCYTEP y Colegio Kepler trabajando juntos: La investigación educativa desde enfoque histórico-cultural y la Teoría de la Actividad

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Participación del CONCYTEP en el Foro “Desafíos y oportunidades en la gestión del agua”
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El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP) trabaja en conjunto con el Centro de Investigación educativa del Colegio Kepler de Puebla para diseñar métodos innovadores de la enseñanza con el objetivo de mejorar la formación y desarrollo del pensamiento científico. Este objetivo se realiza a través de la Investigación educativa tomando como base el modelo histórico-cultural y la Teoría de la Actividad a cargo de la Dra. Yulia Solovieva y el Dr. Luis Quintanar Rojas.

El modelo histórico cultural plantea que las que las habilidades del niño se forman en la interacción social, mientras que la teoría de la actividad propone el análisis del contenido de las actividades y sus etapas de adquisición ontogenética. El método fundamental de investigación desde este enfoque es el método del experimento formativo, que permite organizar de una manera sistémica el proceso de enseñanza-aprendizaje como una actividad compartida entre sus participantes (educando y educador).

El elemento central es la orientación en las acciones intelectuales, la cual permite lograr la formación de los conceptos teóricos por etapas; igualmente permite valorar los alcances de sus participantes, antes y después de la realización del proceso formativo.

El enfoque histórico-cultural y la teoría de la actividad constituyen una plataforma teórico-metodológica sólida e innovadora, tanto para la preparación de los docentes como para el trabajo de formación, investigación educativa y el proceso de enseñanza-aprendizaje, que garantiza el avance conceptual y el desarrollo del pensamiento científico.

La importancia de este proyecto reside en la formación de los hábitos de aprendizaje independiente. De la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje dependen los éxitos cotidianos del niño, así como la formación de su personalidad. El conocimiento de la aproximación histórico-cultural hacia el desarrollo psicológico y las actividades rectoras de cada edad abre nuevas perspectivas en el área de la educación.

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