Apoyos Económicos

Apoyo económico a estudiantes, profesores, investigadores, instituciones y organizaciones no lucrativas que realicen y/o participen en eventos académicos, científicos, humanísticos y de innovación

Otorgar apoyos económicos a estudiantes, profesores, investigadores, instituciones públicas y privadas; centros de investigación no lucrativos que realicen y/o participen en investigaciones, foros, paneles, conferencias, congresos académicos, científicos, humanísticos y de innovación y todos aquellos que por su propia naturaleza lo requieran en el Estado de Puebla.

Información Complementaria La asignación de los apoyos económicos se otorgará a los sujetos de apoyo; por lo que serán: individuales e institucionales. Los apoyos económicos individuales se dirigen a: Estudiantes de educación básica, media superior y superior que se encuentren cursando sus estudios en una Institución pública, privada o Centro de investigación no lucrativos y con sede en el Estado de Puebla o que se encuentren representando al Estado de Puebla; y catedráticos, investigadores o editores, cuya labor de enseñanza, investigación y difusión sea en beneficio del Estado de Puebla.

Los apoyos económicos institucionales se dirigen a: Instituciones de educación básica, media superior o superior, ya sean públicas o privadas; y Centros de investigación no lucrativos en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología, las Humanidades y la Innovación con sede en el Estado de Puebla.

La modalidad aplicable para el otorgamiento de apoyos económicos se dividirá en las siguientes categorías:
  • Modalidad para expositores y concursantes. Se acudirá algún foro, congreso, seminario o evento a fin, nacional o internacional, como conferencistas, ponentes, panelistas, editores, cartelistas o concursantes, para presentar algún proyecto de investigación aplicada o para exponer algún tema en el que el proponente sea experto. Se acudirá algún evento como concursante, siempre y cuando haya existido una previa acreditación/calificación y la persona haya quedado seleccionada para representar a la Universidad o institución a la que pertenezca, con sede en el Estado de Puebla; los apoyos para esta modalidad se deberán solicitar de manera individual, sin embargo,  en las ocasiones en las que el evento lo amerite se podrán recibir solicitudes institucionales en las cuales se solicite el apoyo para un grupo de concursantes relacionados con la institución solicitante.
  • Modalidad para investigadores. Se acudirá algún foro, congreso, seminario o asistencia, nacional o internacional como investigador, estudiante, conferencista, ponente, panelistas, editor, cartelista o concursante en beneficio de la Ciencia, la Tecnología, las Humanidades y la Innovación que pertenezca o represente al Estado de Puebla. La/el interesado debe solicitar personalmente el apoyo y acudir a las instalaciones del CONCYTEP.

La comprobación de apoyos individuales deberá realizarse a más tardar 15 días hábiles después de la realización del evento.

En el caso de no recibirse en este periodo de tiempo se entenderá que el solicitante no requiere del mismo y se procederá a reasignar el monto que se le tenía autorizado a otro solicitante.

Una vez autorizadas las comprobaciones por el área de Administración, se procederá al trámite para entrega de apoyo.

Los montos de apoyo que se podrán otorgar individualmente serán por la cantidad de mil a cinco mil pesos, Moneda Nacional. Este monto se definirá tomando en consideración los criterios de pertinencia, impacto, importancia y aportación del proyecto o tema de investigación de la Ciencia, la Tecnología, las Humanidades y la Innovación en el Estado de Puebla.

Los apoyos económicos se otorgarán una vez concluido el evento para el cual se ha solicitado y previa entrega de la evidencia y documentos comprobatorios.

El monto de los apoyos económicos institucionales se definirá tomando en consideración los criterios de impacto, importancia y aportación del evento en materia de la Ciencia, la Tecnología, las Humanidades y la Innovación en beneficio del Estado de Puebla. El sujeto de apoyo está comprometido a las disposiciones establecidas en la “carta compromiso” que firma ante este Consejo.

 

Requisitos

Requisitos Documentales Individuales
  • Copia de identificación oficial del solicitante (Credencial de elector emitida por el Instituto Nacional Electoral, Pasaporte vigente, Cédula profesional o Cartilla militar)
  • Currículum Vitae actualizado del solicitante (máximo dos cuartillas).
  • Solicitud de apoyo económico a la Dirección General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla. Se deberá presentar al menos 40 días hábiles antes de la realización del evento en cuestión.
  • En los casos que así amerite, presentar carta u oficio invitación al evento, esta carta deberá ser en hoja membretada de la institución u organismo que convoque al evento y deberá estar dirigida a la persona que solicita (nombre completo de la persona física).
  • En los casos que así amerite, antecedentes e información general del evento a participar.
  • Descripción breve del proyecto de investigación que sustenta o avala su participación en dicho evento, ésta deberá contener: introducción, objetivo a lograr y resultados. Incluyendo el impacto, población objetivo y los beneficios al Estado de Puebla.
  • Cotización económica desglosada de lo que se pretende obtener, en Moneda Nacional.
Requisitos Documentales Institucionales
  • Descripción breve del proyecto de investigación que sustenta o avala su participación en dicho evento, ésta deberá contener: introducción, objetivo a lograr y resultados. Incluyendo el impacto, población objetivo y los beneficios al Estado de Puebla.
  • En los casos que así amerite, antecedentes e información general del evento a participar.
  • La institución deberá presentar la correspondiente acreditación del proponente o de cada uno de los proponentes para acudir al evento o carta u oficio de invitación al evento, para él o cada uno de los participantes. Esta carta deberá ser en hoja embretada de la institución u organismo que convoque el evento.
  • Solicitud en hoja membretada, de apoyo económico a la Dirección General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla. Se deberá presentar al menos 40 días hábiles antes de la realización del evento en cuestión. En este escrito debe insertarse un párrafo donde especifique que el solicitante está representando a alguna Institución Educativa, Centro de Investigación y/o Institución en beneficio de la Ciencia, la Tecnología, las Humanidades y la Innovación en el Estado o en representación del Estado de Puebla.
  • Currículum Vitae actualizado del solicitante (máximo una cuartilla)
  • Copia de identificación oficial del solicitante (Credencial de Elector emitida por el Instituto Nacional Electoral, Pasaporte vigente, Cédula profesional o Cartilla militar)
  • Cotización económica desglosada de lo que se pretende obtener en Moneda Nacional.
 Requisitos Documentales para Organizadores
  • Copia de identificación oficial del solicitante (Credencial de Elector emitida por el Instituto Nacional Electoral, Pasaporte vigente, Cédula Profesional o Cartilla militar).
  • Currículum Vitae actualizado del solicitante (máximo una cuartilla).
  • Solicitud de apoyo económico a la Dirección General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, a menos 40 días hábiles antes de la realización del evento en cuestión. En este escrito debe insertarse un párrafo donde especifique que el solicitante está representando a alguna Institución Educativa, Centro de Investigación y/o Institución como organizadora de su evento y está dedicada al impulso y difusión de la Ciencia, la Tecnología, las Humanidades y la Innovación en el Estado de Puebla.
  • En los casos que así amerite, antecedentes e información general del evento que se pretende organizar.
  • Descripción breve del evento que sustenta o avala su participación como organizador, ésta deberá contener: introducción, objetivo a lograr y resultados. Incluyendo el impacto, población objetivo y los beneficios al Estado de Puebla.
  • Cotización económica desglosada de lo que se pretende obtener, en Moneda Nacional.
 

Pasos para realizar el trámite

  • Presentar su solicitud y la documentación antes mencionada en original, 40 días hábiles antes de la fecha del evento, en las Oficinas del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla.
  • Proporcionar un número telefónico y correo electrónico, en el cual se le notificará la respuesta de la petición.
  • En caso de autorizarse el apoyo económico, se le notificará por escrito al sujeto de apoyo la cantidad aprobada. El sujeto de apoyo recibirá el apoyo a través del cheque y deberá entregar comprobante, reuniendo todos los requisitos fiscales.

Fundamento Jurídico: Artículos 1 fracción I, X, XIII y XVI, artículo 7 fracción I y II, artículo 9 fracción VI, VII, VIII, XI, XII y XV y 10 de la Ley de Fomento a la Investigación Científica, Tecnológica, Humanística y a la Innovación para el Estado de Puebla y 2, 2 BIS fracción IV, XI y XIX y artículo 17 fracción II del Decreto por virtud del cual se crea el Organismo Público Descentralizado denominado Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla y artículo 9 fracción I y VI del Decreto que expide el Reglamento Interior del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla.

X